Qatar permitirá a los trabajadores extranjeros salir del país sin permiso de la empresa

Construcción de una carretera en la capital de Qatar, Doha
MOHAMMED DABBOUSS/REUTERS - Archivo
Publicado 04/09/2018 21:28:06CET

DUBAI, 4 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Qatar ha reformado su normativa de residencia para permitir que los trabajadores extranjeros puedan abandonar el país sin necesidad de pedir una autorización a sus empleadores, una exigencia contra la que se han expresado en reiteradas ocasiones las organizaciones de Derechos Humanos.

Estas organizaciones han advertido de los abusos que conlleva el actual sistema de patrocinio laboral, 'kafala', que en la práctica deja a los trabajadores a merced de sus empresas. La regulación requiere, por ejemplo, que 1,6 millones de extranjeros necesiten la autorización del empleador incluso para cambiar de trabajo.

Tras una serie de gestos como la introducción de un salario mínimo o una mayor vigilancia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha celebrado que la mayoría de los trabajadores extranjeros podrán salir de Qatar sin necesidad de obtener ningún permiso específico.

Para la OIT, se trata de un "paso significativo" que "tendrá un impacto directo y positivo en las vidas de los trabajadores migrantes en Qatar", en palabras del responsable de la oficina de la organización en Doha, Houtan Homayounpour.

La agencia oficial qatarí se ha limitado por ahora a confirmar la adopción de la Ley Número 13, que incluye "ciertas provisiones" en cuanto a la regulación de las entradas, las salidas y los permisos de residencia de los expatriados, sin dar detalles de los cambios de los que sí ha hablado la OIT.