RAMALA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro palestino, Ahmed Qorei, consideró hoy que el grupo radical islámico Hamás debería formar el nuevo gobierno palestino si de confirma que ha ganado las elecciones parlamentarias de ayer, después de que el gabinete palestino en bloque anunciara hoy su renuncia.
"Si es cierto, el presidente debería pedir a Hamás que forme el nuevo gobierno. Personalmente, presento mi dimisión", declaró Qorei a Associated Press, subrayando que "esta es la elección del pueblo y debería ser respetada". En virtud de la ley palestina, el presidente Mahmud Abbas debería pedir al partido que consiga la mayoría en las elecciones que forme el nuevo Ejecutivo.
Aunque los resultados oficiales no se conocerán hasta las 19:00 horas (18:00 hora española), según responsables electorales, Hamás ha conseguido la mayoría de los 66 escaños en juego en el voto por distritos electorales. Hamás ya se ha proclamado vencedor de los comicios e incluso responsables de Al Fatá, partido al que pertenecen tanto Abbas como Qorei, dan por vencedor al movimiento radical islámico.
"Hamás dará respuestas claras sobre la cuestión de la formación de gobierno después del anuncio de los resultados oficiales por la comisión electoral general", declaró Mahmud Zahar, candidato de Hamás.
Por su parte, el principal negociador palestino y alto responsable de Al Fatá, Saeb Erekat, responsabilizó a Israel de los malos resultados de su partido debido a la negativa israelí de reanudar las conversaciones de paz con el gobierno palestino. "Israel nos ha declarado como 'no socios' hace unos dos años y no están hablando con nuestro presidente electo", declaró a la radio militar israelí.
"Todo el mundo está acusando a Al Fatá de todos los errores en el mundo. Todo el mundo está atando nuestras manos y nuestras piernas y nos está lanzando al mar. Y ahora pienso que estas cosas, incluidos nuestros errores en Al Fatá, llevaron a este resultado", añadió.
POSTURA DE LA UNIÓN EUROPEA
La comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, aseguró hoy que Bruselas colaborará con un gobierno palestino integrado por Hamás si la formación radical utiliza medios pacíficos y respeta los acuerdos suscritos por la Autoridad Palestina con la Unión Europea.
"Dije que colaboraríamos con un Gobierno de estas características si estaban dispuestos a emplear medios pacíficos y a respetar los principios de acuerdo de asociación con Palestina", señaló Ferrero-Waldner ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.
La comisaria recordó que Hamás deberá respetar los Derechos Humanos, el Estado de derecho y los principios democráticos recogidos en el acuerdo de asociación, así como el Plan de Acción marco de la Política de Vecindad, que establece la existencia de dos Estados, el israelí y el palestino, coexistiendo de manera pacífica tal y como se refleja en la llamada 'Hoja de Ruta'.
"No tenemos los resultados oficiales, pero está clarísimo que Hamás ha obtenido muchísimos votos", apuntó Ferrero-Waldner, que, por otra parte, se felicitó hoy de que las elecciones legislativas celebradas ayer en los territorios palestinos se desarrollaran de forma pacífica.
Por su parte, el presidente de la comisión de Exteriores del PE, el alemán del PPE Elmar Brok, pidió a Hamás que renuncie a la violencia y reconozca la existencia del Estado de Israel. "Esa --dijo-- tiene que ser la condición para la colaboración". "Hamás no puede ser al mismo tiempo un partido político y una organización terrorista", advirtió Brok.