Rajoelina lidera el recuento en las presidenciales de Madagascar y su rival denuncia fraude

Andry Rajoelina, en una imagen de archivo de 2009
Reuters - Archivo
Actualizado 24/12/2018 9:06:42 CET

Con casi el 90 por ciento escrutado, Rajoelina tiene diez puntos de ventaja y Ravalomanana pide a sus seguidores que protesten

ANTANANARIVO, 24 Dic. (Reuters/EP) -

El expresidente Andry Rajoelina lidera el recuento de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Madagascar, con el 55,06 por ciento de los votos, frente al 44,94 por ciento que logra el también expresidente Marc Ravalomanana, cuando el escrutinio se aproxima al 90 por ciento de los sufragios, según ha informado la Comisión Electoral.

El organismo de control electoral ha facilitado estos resultados provisionales a última hora del domingo cuando el recuento ha completado la contabilización de las papeletas en 21.473 de los 24.852 colegios electorales habilitados en todo el país.

Los dos exmandatarios, Ravalomanana y Rajoelina, el hombre que le derrocó en 2009 mediante un golpe de Estado, se comprometieron antes de la celebración de la segunda vuelta a aceptar los resultados que proclamaran las autoridades electorales, por lo que no se espera que se repita el caos político que se vivió hace casi una década.

Sin embargo, este domingo Ravalomanana ha dicho que la Comisión Electoral debería investigar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. "La violencia y el fraude han prevalecido y esto ha tenido un impacto en los resultados", ha asegurado, "Los resultados de las elecciones no son creíble y las elecciones no han sido transparentes", ha afirmado, en un comunicado.

"Es cierto que he dicho que respetaré los resultados si se respetan las normas. Desafortunadamente, no ha sido así", ha subrayado Ravalomanana, que ha emplazado a sus seguidores, "cuyos derechos han sido vulnerados", a "levantarse y defender sus decisiones".

La Comisión Electoral tiene previsto ofrecer una rueda de prensa este lunes. En la primera ronda electoral, celebrada en noviembre, Rajoelina logró el 39,23 por ciento de los votos, frente al 35,35 por ciento que sumó Ravalomanana.

Contador