RCentroafricana.- Cerca de 30.000 civiles han huido a Camerún a causa de los enfrentamientos en el noreste de la RCA

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 12:42

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 30.000 civiles, en su mayoría miembros de la comunidad de pastores de los Mbororo, han huido a la vecina Camerún a causa de los enfrentamientos registrados en el noreste de la República Centroafricana (RCA), según un balance del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) citado hoy por la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

"En las zonas orientales y septentrionales del país están activos grupos rebeldes que tienen en su punto de mira a la población", declaró el responsable de ACNUR en Camerún, Jacques Franquin.

En las últimas semanas, los milicianos rebeldes locales, entre ellos la Unión de las Fuerzas Democráticas (UFDR), han ocupado algunas localidades del noreste, donde aún ayer se registraron combates y donde la aviación francesa ha intervenido en apoyo del Ejército.

En todo caso, el éxodo hacia Camerún se constata desde hace meses. "Los Mbororo, en su mayoría pastores, están siendo atacados por bandidos que quieren apropiarse de sus rebaños y secuestrar a sus hijos para pedir un rescate", explicó Franquin.

De momento, explicó, la llegada de los Mbororo a Camerún no ha creado desequilibrios ni conflictos con las poblaciones locales. "Hasta ahora, la solidaridad entre etnias ha garantizado el asentamiento de los extranjeros procedendentes de la República Centroafricana", indicó.