RDC confirma 15 nuevos casos de ébola, el mayor incremento diario desde el inicio del brote

Protección frente al ébola en un centro de Beni
REUTERS / FISTON MAHAMBA - Archivo
Publicado 29/03/2019 19:40:34CET

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han confirmado este viernes 15 nuevos casos de ébola en el este del país, lo que supone el mayor incremento diario desde que se declaró el brote en agosto de 2018, en medio de las preocupaciones por las dificultades para contenerlo.

El Ministerio de Sanidad congoleño ha detallado en su último informe que durante las últimas 24 horas han sido confirmados cinco casos en Vuhovi, cuatro en Katwa, y dos en Mandima, Oicha y Beni, al tiempo que ha señalado que ocho personas han muerto a causa de la enfermedad durante este periodo de tiempo.

El comunicado ha sido publicado un día después de que el propio Ministerio desvelara nuevos casos de ébola en las localidades de Beni y Oicha, en las que las autoridades dieron por controlado el brote durante el mes de febrero. En ambas ha habido otros dos nuevos casos en las últimas 24 horas, sin que se sepa sin están conectados.

Por otra parte, ha elevado a 1.059 el número de casos registrados desde el inicio del brote --993 confirmados y 66 probables--, antes de indicar que hasta la fecha ha habido 660 fallecidos --594 confirmados y 66 probables--.

Las noticias sobre la reactivación del brote en Beni y Oicha llegaron una semana después de que las autoridades confirmaran el primer caso de ébola en la ciudad de Bunia, en la que residen cerca de un millón de personas. De esta forma, es la segunda más poblada del este de RDC a la que se ha extendido el virus. La ciudad tiene menos población que Butembo, pero más que Beni.

Durante el último mes han sido atacados tres centros de tratamiento en el este del país, lo que ha forzado a la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) a suspender recientemente sus operaciones.

MSF advertido hace cerca de dos semanas de que, pasados siete meses desde el inicio del brote de ébola en el este de RDC, la respuesta no está logrando poner bajo control la situación, en medio de una creciente desconfianza entre la población local.

Sin embargo, el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a principios de mes que "se ha evitado la expansión del ébola en RDC o a través de las fronteras internacionales", antes de destacar que "las tendencias actuales son positivas".

"Hay la mitad de nuevos casos cada semana ahora de los que había en enero, si bien esto podría cambiar en cualquier momento", manifestó, antes de reiterar que "la seguridad sigue siendo la principal preocupación en RDC, y esto podría dar al traste con los avances logrados".

Contador