RDC confirma la muerte por ébola de un trabajador sanitario que se negó a ser vacunado contra el virus

Vacunación contra el ébola en RDC
REUTERS / OLIVIA ACLAND
Publicado 07/09/2018 15:05:09CET

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han anunciado la muerte el jueves de un trabajador sanitario que había contraído el ébola y que se negó a ser vacunado contra el virus.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Actualité', la víctima era un contacto identificado en Beni que trabajaba en la localidad de Masereka, sin que haya trascendido su identidad.

El Ministerio de Sanidad congoleño cifró el miércoles en 127 el número de casos sospechosos de ébola --96 confirmados y 31 probables--, con un total de 87 muertos. Asimismo, agregó que, a raíz del inicio de la campaña de vacunación del 8 de agosto, un total de 6.343 han sido inoculadas.

Las autoridades confirmaron el mismo miércoles el primer caso de ébola en la localidad de Butembo, una ciudad con más de medio millón de habitantes y estrechos lazos comerciales con Uganda.

La mayoría de los casos se encuentran centrados en la localidad de Beni, pero Butembo, situada a poco más de 50 kilómetros de distancia, es una ciudad cerca de tres veces más grande.

Asimismo, se encuentra en una importante ruta comercial para bienes de consumo que entran en RDC desde África Oriental, así como para la exportación de oro, coltán y otros bienes desde el país.

El alcalde de Butembo, Sylvain Kanyamanda, pidió a la población que "sea cautelosa y respete todas las medidas de higiene recomendadas por los trabajadores sanitarios". Asimismo, dijo que en la ciudad viven cerca de 900.000 personas.

Las autoridades congoleñas han afirmado que han logrado algunos progresos ralentizando la transmisión de la enfermedad a través de la inoculación de una vacuna experimental y otros tratamientos, si bien la situación no está bajo control debido a que algunas zonas afectadas son remotas.