RDC.- Al menos 23 muertos y 43 heridos durante los tres días de enfrentamientos en Kinshasa

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 18:24

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 23 personas han muerto y otras 43 han sufrido heridas durante tres días de enfrentamientos en la capital de la República Democrática del Congo (RDC), entre las fuerzas del presidente Joseph Kabila y el vicepresidente Jean Pierre Bemba, según informó hoy el ministro de Interior congoleño, Theophile Mbemba.

"El recuento fue realizado en las zonas que la Policía patrulló durante las hostilidades y no incluye a los combatientes de cada lado del conflicto", precisó el ministro, citado por la agencia de noticias de la ONU, IRIN. Durante días los cadáveres han permanecido en las calles.

Mbemba dijo que entre los fallecidos se encuentran 12 policías y siete civiles, así como cuatro soldados que no pertenecían a ninguno de los bandos enfrentados, que no han emitido ningún balance. Asimismo, según el ministro, 17 edificios o tiendas fueron saqueadas.

Los disturbios comenzaron el pasado domingo, justo antes de que la Comisión Electoral Independiente del país diera a conocer los resultados preliminares de la primera ronda de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 30 de julio.

Kabila, el actual presidente, aparecía en cabeza con el 45% de los votos, no los suficientes para no tener que ir a una segunda vuelta. En Kinshasa, Kabila no llegó al 20% de los apoyos, frente al 50% logrado por Bemba. Los partidarios de cada lado se acusaron mutuamente de provocar la violencia.

Embajadores y responsables de la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC), negociaron un alto el fuego entre los dos líderes el pasado martes. Bajo los términos del acuerdo, Kabila y Bemba se comprometieron a ceder el control de partes de la ciudad a la Policía Nacional y a colaborar con equipos de verificación y observación.

Desde el pasado miércoles no se ha producido ningún enfrentamiento entre los simpatizantes de ambos candidatos, aunque la tensión continúa siendo alta. Kabila y Bemba se someterán a la segunda vuelta de las elecciones el próximo 29 de octubre.