KINSHASA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Alianza para la Mayoría Presidencial, coalición de partidos políticos que respalda al presidente Joseph Kabila espera obtener 300 de los 500 escaños en el parlamento tras la segunda ronda de las elecciones en la República Democrática del Congo, según informó a IRIN un portavoz de la Coalición.
"Con esta enorme mayoría, la AMP está dispuesta para la pelea", señaló ayer jueves Olivier Kamitatu. "Esperamos una victoria que legitime a Kabila en el poder con el 80 por ciento del apoyo".
La coalición de Kabila incluye al partido del veterano político Antoine Gizenga, que obtuvo el tercer puesto en las elecciones presidenciales del pasado 30 de julio, y de Zanga Mobutu, el hijo del fallecido presidente Mobutu Sese Seko, que acabó en cuarto lugar tras los comicios.
La segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo 29 de octubre, será un cara a cara entre Kabila, que obtuvo el 44 por ciento de los escaños en la primera ronda: y Jean Pierre Bemba, que acumuló el 20 por ciento. El Partido del Pueblo para reconstrucción y la Democracia, se llevó 111 de los 500 escaños del parlamento, mientras que el Movimiento de Liberación de Congo, de Bemba, obtuvo 64 escaños.
Si bien los dos candidatos presidenciales solo pueden empezar su campaña 15 días antes de las elecciones, la campaña para las legislativas que tienen lugar el mismo día, ya ha empezado. Hoy viernes, pancartas y carteles de cerca de los 13.400 candidatos han comenzado a aparecer en las principales ciudades del país. La Comisión Electoral, además, prepara cerca de 50.000 colegios electorales en toda la nación.