RDCongo.- Alrededor de 150 combatientes Mayi-Mayi, en gran parte mujeres y niños, se rinden a la MONUC

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 mayo 2006 19:24

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 150 combatientes rebeldes Mayi-Mayi se han entregado recientemente en Katanga a la misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC), según informó hoy la agencia de prensa de Naciones Unidas (IRIN).

La rendición se produjo recientemente en Mitwaba, 400 kilómetros al norte de Lubumbashi, capital de Katanga, pero el Ejército gubernamental no informó de ella hasta ayer. "Entre ellos hay 50 hombres y cien mujeres y niños soldado", precisó el portavoz del Ejército, Jean-Willy Mutombo.

Mutombo precisó que el jefe de los Mayi-Mayi, Kyungu Kasongo (alias 'Gedeón'), también tiene intención de rendirse a la MONUC, pero ha puesto como condición que se le garantice su seguridad. "Sólo quedan unos 200 Mayi-Mayi, y no podrán resistir mucho tiempo", afirmó el portavoz.

Los Mayi-Mayi, que fueran aliados del Gobierno durante el conflicto de 1998-2003 y no han sido incluidos en el programa de desarme del Gobierno, se dedican desde hace tiempo fundamentalmente al bandolerismo y a la extorsión de civiles en el norte y el centro de Katanga.

La ofensiva lanzada el pasado mes de noviembre por el Gobierno contra el grupo de Gedeón en la zona de Katanga ha causado 170.000 desplazados internos.

Contenido patrocinado