RDCongo.- El cólera causó en enero al menos 59 muertos y más de 2.000 contagiados en Katanga

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 16:38

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 59 personas murieron y más de 2.000 resultaron contagiadas el pasado mes de enero por la epidemia de cólera que afectó a la provincia de Katanga, en el sur de la República Democrática del Congo (RDC), según informaron hoy las autoridades sanitarias y la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF), citadas por la agencia humanitaria de noticias de la ONU, IRIN.

Los primeros casos fueron notificados entre finales de diciembre y principios de enero en las localidades de Bukama, Likasi y Lubumbashi, en el extremo sur, según el responsable de epidemias del Ministerio de Sanidad, Vital Mondinge Makuma.

"La epidemia es preocupante en especial en Likasi, donde el número de pacientes sigue aumentando", declaró, por su parte, el jefe de misión de Médicos sin Fronteras en la RDC, Josep Prior. "La epidemia se ha estabilizado en Lubumbashi, donde algunos enfermos siguen recibiendo tratamiento, y la enfermedad ya se encuentra casi bajo control en Bukama", añadió.

La misión de MSF en la RDC, perteneciente a la sección belga de la organización, mantiene tres centros de tratamiento de la enfermedad en la zona, dos en Lubumbashi, capital de Katanga, y una en Likasi, explicó Prior.

Según el responsable de MSF, hasta se han registrado 59 víctimas mortales en tres zonas y se ha atendido a 2.083 enfermos, de los cuales 687 proceden de Likasi, una ciudad de 300.000 habitantes. "Estamos recibiendo al menos 60 pacientes diarios en Likasi", explicó Prior, quien precisó que el cólera es una enfermedad endémica en Katanga, una provincia en la que se registra al menos una epidemia cada año.

"Las familias pobres son las más afectadas debido a que el agua procedente de los pozos y los manantiales suele estar contaminada", explicó Josep Prior. MSF y las autoridades locales están llevando a cabo una campaña de fomento de higiene a través de la radio y de acciones con las comunidades.

El cólera es una enfermedad gastrointestinal que se difunde a través del agua contaminada y que causa diarreas graves que, en casos extremos, pueden derivar en deshidrataciones con consecuencias mortales.