RDCongo.- El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el envío de una fuerza de intervención rápida de la UE a la RDC

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 14:57

NUEVA YORK, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó anoche por unanimidad el despliegue de una fuerza de intervención rápida de la Unión Europea en la República Democrática del Congo (RDC), denominada 'Eurofor R.D.Congo', liderada por Alemania y con el cometido de apoyar a la Misión de Naciones Unidas en la RDC (MONUC) en el reforzamiento de la seguridad durante el proceso electoral, según informó el servicio de prensa de la ONU.

Mediante la resolución 1671/2006, el Consejo de Seguridad ha autorizado el despliegue de esta fuerza por un perido que "se prolongará en cuatro meses después de la fecha de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas", previstas para junio o julio. La Comisión Electoral Independiente (CEI) aún no ha anunciado oficialmente la fecha.

La resolución de la ONU establece que la fuerza tendrá la misión de proteger a los observadores internacionales, proteger a la población civil en Kinshasa, garantizar el orden en la zona del aeropuerto de la capital, llevar a cabo operaciones de carácter limitado para salvar a personas en peligro y "estabilizar una situación potencialmente crítica" en todo el territorio congoleño, con la excepción del este del país, donde la MONUC ha asegurado que no precisa de refuerzos.

Para efectuar su labor, la ONU autoriza a la fuerza europea a adoptar todas las medidas necesarias, en función de sus medios y capacidades. La fuerza contará con hasta 1.450 efectivos. Entre 400 y 450 estarán destinados en Kinshasa y el resto fuera del país, preparados para intervenir a petición de la MONUC.

Tras la aprobación del texto, el embajador francés ante la ONU, Jean-Marc de La Sablière, expresó su satisfacción por una resolución que "testimonia el compromiso de la comunidad internacional, y especialmente de Naciones Unidas y Europa, en favor del proceso de paz en la República Democrática del Congo".

El pasado 10 de abril, el Consejo de Seguridad autorizó al secretario general de la ONU, Kofi Annan, a retirar temporalmente un batallón de infantería, un hospital militar y 50 observadores militares de la misión de la ONU en Burundi, para reforzar a la MONUC durante el proceso electoral.

Aparte, la ONU ha pedido al Gobierno congoleño que "adopte todas las medidas para garantizar que las elecciones se celebrarán en conformidad con el calendario previsto". Asimismo, ha reclamado a los partidos políticos que "vigilen para que las elecciones sean libres, justas, pacíficas y transparentes".

El ex presidente burundés Pierre Buyoya ha sido designado jefe de la misión de observadores de la Comunidad Económica de los Estados de África Central.