RDCongo.- Los enfrentamientos de Kivu Norte y Kivu Sur han causado recientemente al menos 55.000 desplazados

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 18:39

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 55.000 personas han huido recientemente de sus hogares en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), como resultado de los enfrentamientos entre el Ejército y grupos armados, según informaron las organizaciones humanitarias citadas por la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

"Desde que comenzaron los enfrentamientos el 20 de enero en el territorio de Rutshuru (Kivu Norte), decenas de miles de personas han huido", informó ayer en un comunicado Médicos sin Fronteras (MSF). La mayoría de estos desplazados proceden de la zona de Kibirizi, al noroeste de Rutshuru, "donde la gente ha sufrido golpes, violaciones y saqueos".

MSF afirmó que al menos 40.000 personas se han refugiado en las ciudades de Kanyabayonga, Kayna y Kirumba, en el territorio de Lubero, en Kivu Norte. No obstante, muchas personas no han podido llegar a Kanyabayonga debido a la falta de seguridad o por encontrarse demasiado débiles. "Muchos otros continúan en los bosques alrededor de Kibirizi, sometidos a la violencia y a los saqueos", señaló la organización humanitaria.

Por otra parte, los enfrentamientos entre el Ejército de la RDC y las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), formadas por hutus ruandeses, en Burhyni, en el territorio Mwenga (Kivu Sur), han ocasionado el desplazamiento de más de 15.000 personas, según los trabajadores humanitarios.

El subjefe de personal de la Misión de la ONU en la RDC (MONUC), coronel Christian Bergeron, confirmó ayer que el desplazamiento se debe a las actuales operaciones que lleva a cabo el Ejército gubernamental contra las milicias del FDLR. La MONUC ha denunciado violaciones y destrucción de escuelas y centros de salud en las áreas por las que han pasado los militares congoleños.

Según Jean-Marc Cordaro, jefe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en la capital de Kivu Sur, Bukavu, del total de 15.500 desplazados de la provincia, cerca de 12.500 se encuentran en Burhyni, a 95 kilómetros al suroeste de Bukavu. "Siguen llegando más desplazados desde Mwenga, 600 familias han conseguido llegar a Bukavu", añadió Cordaro.