RDCongo.- Al menos 600 civiles huyen de tres localidades de Masisi por combates entre paramilitares y tropas de Nkunda

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 15:08

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 600 civiles han huido de tres localidades del territorio de Masisi, al este de Goma (capital de la provincia de Kivu Norte), como consecuencia de los enfrentamientos que desde el pasado sábado protagonizan las tropas progubernamentales hutus del Partido de la Resistencia Congoleña-Fuerzas Armadas Patrióticas (PARECO-FAP) y los combatientes rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) del general renegado tutsi Laurent Nkunda, según informó hoy Radio Okapi, la emisora de la misión de la ONU (MONUC).

Mientras, los combates entre el Ejército y los milicianos del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo se extendieron este fin de semana hasta los límites con la provincia de Kivu Sur, también en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según informó la agencia misionera de noticias MISNA. Fuentes de la MONUC citadas por MISNA indicaron que ayer se produjeron también intensos combates al norte de la ciudad de Rutshuru, uno de los epicentros de la nueva oleada de violencia.

Los combates en los alrededores de Ngungu, en Masisi (a unos 60 kilómetros al oeste de Goma), comenzaron el sábado, se intensificaron en la madrugada de ayer y continuaban esta mañana. La comandancia de PARECO-FAP aseguró hoy a Radio Okapi que sus milicianos se habían limitado a responder a los asesinatos de civiles por parte del CNDP en las localidades que se encuentran bajo su control. El CNDP no se ha pronunciado todavía sobre estas acusaciones.

Ambas formaciones armadas se enfrentan desde las cuatro de esta madrugada en las localidades de Ngungu, Murambi y Luzirandaka, según informaron fuentes administrativas locales a Radio Okapi. De momento no hay balances de víctimas sobre estos enfrentamientos, pero las mismas fuentes indicaron que en al menos estas tres localidades han huido todos sus habitantes, la mayoría de los cuales se habrían refugiado cerca de la base de los 'cascos azules' en Ngungu.

La información ha sido confirmada por el portavoz militar de la MONUC en Kivu Norte, Yan Marchand, quien precisó que al menos 600 civiles procedentes de la zona de los combates se han refugiado, desde ayer, en los alrededores de la base.