RDCongo.- Las ONG instan a las partes a cumplir "urgentemente" sus compromisos sobre DDHH de los acuerdos de paz de Goma

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 16:55

LONDRES, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de organizaciones internacionales y congoleñas de Derechos Humanos instó hoy al Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) y a los grupos armados a cumplir "urgentemente" los compromisos asumidos mediante la firma del acuerdo de paz de Goma, en el este de la RDC, a fin de que se ponga fin "al horrible sufrimiento de cientos de miles de hombres, mujeres y niños enfrentados a la brutal violencia y a las enfermedades mortales".

En un comunicado conjunto, las organizaciones instaron también a Naciones Unidas y a los mediadores internacionales a que nombren a un relator especial de alto rango sobre los Derechos Humanos en el este de la RDC, con la misión de "garantizar la protección de los civiles en estado de riesgo, especialmente las mujeres y niñas amenazadas por la violencia sexual". También reclamaron a la Unión Africana, a la Unión Europea y a Estados Unidos que apoyen este nombramiento política y financieramente.

"Cientos de miles de víctimas se aferran a la esperanza de que el acuerdo de paz pondrá fin a su sufrimiento. Desgraciadamente, no ha habido ningún compromiso importante en materia de Derechos Humanos", declaró la investigadora de Human Rights Watch (HRW) Anneke Van Woudenberg. "Instamos al nombramiento inmediato de un relator especial sobre Derechos Humanos que ayude a las partes a cumplir sus compromisos en materia de Derechos Humanos y a servir de voz a las víctimas que sufren en silencio", añadió.

El pasado 23 de enero, después de semanas de negociaciones, el Gobierno congoleño firmó un acuerdo en Goma (provincia de Kivu Norte) con 22 grupos armados por el cual todas las partes se comprometían a un alto el fuego inmediato. En función de este acuerdo, las partes se comprometían a repetar el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos. En este sentido, se comprometieron a poner fin a los actos de violencia contra los civiles y al reclutamiento de niños soldados, a liberar a los prisioneros políticos y a permitir el acceso a las agencias humanitarias.

Desde la firma del acuerdo, numerosos civiles han sido asesinados, cientos de mujeres y niñas han sido violadas y muchos niños han sido reclutados a la fuerza para acciones armadas, según las organizaciones. Estas nuevas víctimas se unen "al número extraordinario de civiles que ya han sufrido estos crímenes en las últimas décadas".

Aparte, se estima en más de un millón las personas desplazadas en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, de los cuales la mitad --550.000-- han huido desde 2007. "La malnutrición, el cólera, la malaria y otras enfermedades evitables están acabando con sus vidas en una proporción alarmante", advirtieron las organizaciones firmantes del comunicado.

"Se trata de una catástrofe humanitaria de enorme escala", afirmó Colin Thomas-Jensen, responsable político de Enough, un proyecto en contra del genocidio y los crímenes contra la humanidad. "Esto reclama acciones urgentes y concretas de todas las partes firmantes del acuerdo y de la comunidad internacional", prosiguió.

"Que las partes firmasen un acuerdo fue un primer paso importante, pero ahora debemos dar el siguiente paso, ayudar a la gente a regresar a sus hogares en un clima de seguridad", añadió.