RDCongo.- El Parlamento congoleño aprueba la ley electoral, que permitirá la posible celebración de elecciones en junio

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 14:47

ROMA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de la República Democrática del Congo (RDC) aprobó ayer, tras un intenso debate, la ley electoral que permitirá la celebración --posiblemente a mediados de junio-- de las primeras elecciones realmente multipartidistas de la historia del país, según informaron hoy fuentes locales a la agencia misionera de noticias MISNA.

A patir de las recomendaciones de la Comisión Electoral Independiente (CEI), el Parlamento decidió atribuir 69 escaños a la provincia de Katanga (sur, plaza fuerte del presidente Joseph Kabila), 63 a la Provincia Oriental, 58 escaños cada una para las provincias de Kinshasa y Ecuador, 57 para Bandundu, 48 para Kivu Norte, 40 para Kasai Occidental, 39 para Kasai Oriental, 32 para Kivu Sur y 24 para la provincia de Bajo Congo.

Según el calendario electoral propuesto por la CEI al Parlamento, la primera vuelta de las elecciones deberá celebrarse "110 días después de la apertura de las listas para presentar candidatos", por lo que la fecha para el inicio de las votaciones podría ser el próximo 18 de junio. La ley aprobada por el Parlamento deberá aún ser confirmada el próximo 27 de febrero por el presidente Kabila.

La Asamblea de Kinshasa y el Senado aprobaron también la creación de una comisión encargada de resolver algunos problemas pendientes y que ayer centraron los debates. Uno de esos problemas es la negativa del Gobierno a reconocer oficialmente la circunscripción electoral de Minenbwe (Kivu), considerada un feudo para las antiguas milicias de la Unión Congoleña para la Democracia-Goma (RCD-Goma), un grupo político respaldado por Ruanda con fuerte presencia en el este del país.

Otra cuestión pendiente es la denuncia presentada por una serie de parlamentarios de Katanga según los cuales las dos provincias de Kasai --presumible plaza fuerte electoral del principal partido de la oposición, la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS)-- han recidido un número de escaños demasiado bajo en relación con su población con derecho a voto.