RDCongo.- Solana espera que la reciente violencia en Kinshasa fuera "esporádica" y que haya calma en los comicios

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 15:19

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común (PESC), Javier Solana, se mostró hoy confiado en que la reciente oleada de violencia en la República Democrática del Congo (RDC), y en la que se vieron envueltos legionarios españoles, fueran sólo "acontecimientos esporádicos", y en que haya calma ante la celebración de la segunda vuelta electoral.

"Hay una fuerza desplegada de la ONU desde hace mucho tiempo que es la que tiene la responsabilidad de la pacificación general de todo el país, que es más grande que toda la Unión Europea", explicó Solana, recordando que la fuerza de la UE es sólo un refuerzo para el periodo electoral. La segunda vuelta de las presidenciales será el 29 de octubre.

"Esperemos que los acontecimientos de hace dos días hayan sido acontecimientos esporádicos", dijo Solana en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. "Espero que las cosas marchen bien de aquí a finales del mes de octubre", agregó.

Según dijo, él mismo ha hablado con los dos candidatos presidenciales, el presidente Jopseph Kabila y su contrincante Jean Pierre Bemba. "En cualquier caso las fuerzas de Naciones Unidas, reforzadas por un contingente europeo, están realizando su labor de una manera muy adecuada", remachó.

La UE tiene un millar de soldados en Kinshasa --entre ellos 130 legionarios españoles-- y otro millar en reseva en Gabón por si es necesario intervenir. Los disturbios de esta semana obligaron a desplazar 250 efectivos europeos de Gabón a Kinshasa.