La realeza británica celebra el 800 aniversario de la Carta Magna

Actualizado: lunes, 15 junio 2015 19:04

RUNNYMEDE (REINO UNIDO), 15 Jun. (Reuters/EP) -

La reina Isabel II ha encabezado este lunes la celebración del 800 aniversario desde el lanzamiento de la Carta Magna, uno de los documentos históricos más significativos al que se le atribuye ser una de las principales bases del desarrollo de las libertades y los Derechos Humanos.

"Lo que ocurrió en estos campos hace ocho siglos continúa siendo tan relevante hoy como lo fue entonces, y dicha relevancia se extiende más allá de Reino Unido", ha manifestado en el acto el primer ministro británico, David Cameron.

El mandatario ha subrayado que el documento cambió el mundo e inspiró a personajes históricos como los padres fundadores de Estados Unidos, el líder de la independencia india, Mahatma Gandhi, o el expresidente sudafricano Nelson Mandela.

"Puede que las copias restantes se hayan perdido, pero sus principios continúan brillando tan relucientes como siempre", ha asegurado Cameron en la ceremonia a la que han asistido la reina, otros miembros de la familia real y figuras mundiales como la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

Lynch ha asegurado que el documento ha supuesto la base de las sociedades libres. Cameron, por su parte, ha usado el aniversario del texto histórico como una oportunidad política para respaldar su intención de revisar las leyes de Derechos Humanos y reducir la influencia de la Unión Europea.

HISTORIA DEL TEXTO

El 15 de junio de 1215, en los campos a orillas del Támesis de la localidad de Runnymede, en el oeste de Londres, el rey Juan I de Inglaterra accedió a las demandas de sus barones rebeldes y sancionó la Carta Magna, que supuso el primer documento oficial que puso a un monarca bajo el control de la ley.

En los siglos siguientes comenzó a adquirir una enorme importancia, llegando a convertirse en la base para la Carta de Derechos de Estados Unidos, su Declaración de Independencia y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tres de sus 63 cláusulas permanecen aún en el libro británico.

La Carta Magna entró en vigor durante un periodo de enormes revueltas políticas en Inglaterra con el conflicto entre el rey Juan, la nobleza y la Iglesia británica. El documento fue esencialmente una especie de texto de paz para abordar dichos problemas y fue posteriormente anulado por el Papa. Sin embargo, varios monarcas lanzaron posteriormente versiones más actualizadas.