Actualizado 21/12/2016 18:27 CET

Se reanudan las evacuaciones de civiles en el este de Alepo tras un día de parón

Evacuación en Alepo
REUTERS

BEIRUT, 21 Dic. (Reuters/EP) -

Varios autobuses con civiles y combatientes rebeldes sirios han comenzado a salir este miércoles desde el este de Alepo después de que el proceso haya permanecido paralizado durante un día, según han informado responsables humanitarios y medios progubernamentales sirios.

Una agencia de noticias vinculada al partido milicia chií libanés Hezbola, aliado del régimen sirio, ha explicado que ya se han superado los obstáculos que impedían que se retomaran las evacuacioones en el este de Alepo y en Fua y Kefraya, por lo que el proceso podría completarse en las próximas horas.

La salida de los últimos residentes del este de Alepo supondrá que toda la ciudad quedará en manos del régimen de Bashar al Assad, que logra así la mayor victoria frente a los rebeldes en los seis años de guerra.

"Los autobuses están ahora moviéndose otra vez desde el este de Alepo. Confiamos en que esto continúe para que las personas puedan ser evacuadas con garantías", ha explicado Reuters un alto cargo de la ONU, coincidiendo con la llegada de la nieve a Alepo.

Los residentes en el este de Alepo han estado esperando a su evacuación a la intemperie sufriendo las bajas temperaturas desde el martes, cuando decenas de autobuses se quedaron parados y se detuvo el proceso, al igual que sucedió en Fua y Kefraya, las dos localidades sirias asediadas por fuerzas rebeldes.

La agencia de noticias vinculada a Hezbolá ha señalado que unos 20 autobuses con combatientes y sus familias han salido del este de Alepo el miércoles hacia una zona bajo control de los rebeldes fuera de la ciudad. La cadena de televisión estatal siria ha indicado que cuatro autobuses y dos ambulancias han llegado a la zona controlada por el régimen en Alepo procedentes de Fua y de Kefraya.

Hasta el momento, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), han sido evacuadas unas 25.000 personas del este de Alepo. Un responsable de la ONU ha indicado que unas 750 personas han salido ya de Fua y Kefraya.

Para leer más