Los rebeldes dicen haber emprendido una retirada "táctica" de la capital de Chad

Reuters
Actualizado 04/02/2008 11:05:00 CET

YAMENA, 4 Feb. (Reuters/EP) -

Miles de civiles huyeron de la capital chadiana, Yamena, en las primeras horas de hoy, después de que las fuerzas rebeldes aseguraran haberse retirado de la ciudad tras dos días de enfrentamientos. El Gobierno, por su parte, sostiene que han sido las fuerzas gubernamentales las que han echado a los rebeldes de Yamena.

Un reportero de la agencia Reuters en Yamena indicó que no se escuchan sonidos de lucha en la mañana de hoy y que algunas personas se atrevían a salir de sus casas. Otro periodista de la agencia británica que cruzó el río Logone-chari desde la capital afirmó que una marea de refugiados cruzaba el puente del río hacia Camerún.

Mientras, vehículos militares de las fuerzas gubernamentales se desplazaban alrededor de la capital, en cuyas calles se veían cadáveres de civiles asesinados durante los dos días de fuertes enfrentamientos que siguieron al asedio de los rebeldes.

El portavoz rebelde Abderamane Koullamalá aseguró que las fuerzas rebeldes han emprendido una retirada táctica de la capital para unirse a los refuerzos que llegan del este provistos de munición y provisiones. "Nos estamos retirando de modo que podamos volver otra vez", insistió Koullamalá, citado por la web opositora Alwihda.

No obstante, el Gobierno del presidente Idriss Déby sostiene que son ellos los que han expulsado a los rebeldes de Yamena. En declaraciones ayer a la radio francesa RFI, el ministro del Interior chadiano, Ahmat Mahamat Bachir, aseguró que "la totalidad de Yamena está bajo control y esos mercenarios a sueldo de Sudán han sido dispersados".