Milicianos huthis en Yemen
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Actualizado: jueves, 15 septiembre 2016 20:26

DUBÁI, 15 Sep. (Reuters/EP) -

Los rebeldes huthis están estudiando una propuesta de alto el fuego presentada por el subsecretario de Estado de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, Thomas Shannon, para negociar la paz entre las partes enfrentadas en Yemen.

Shannon se reunió con un grupo de huthis durante su visita a Omán para debatir cómo lograr que el conflicto armado en Yemen, que se ha saldado con más de 10.000 muertos y millones de desplazados hasta la fecha, llegue a su fin.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que visitó Arabia Saudí en agosto, ha manifestado estar de acuerdo con que se reanuden las conversaciones de paz entre los países del Golfo y la ONU para formar un Gobierno de unidad y poner fin a la guerra civil yemení.

El grupo designado por los huthis para liderar las negociaciones se encuentra en Omán desde que fracasaron el mes pasado las conversaciones de paz lideradas por la ONU después de que las autoridades saudíes se negaran a facilitar a los rebeldes el acceso a Saná.

Las autoridades saudíes, que declararon en 2015 el espacio aéreo del país como "zona restringida" en el marco de su campaña a favor del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, han aceptado ahora que el equipo de negociación acuda a Yemen en un avión de la ONU.

Por otra parte, las fuerzas aliadas de los huthis han llevado a cabo este jueves varios ataques en la provincia saudí de Jizán, donde ambos bandos han asegurado haber vencido durante el enfrentamiento. Según las cifras ofrecidas por la coalición liderada por Arabia Saudí, al menos 25 personas han muerto.

Más noticias

Leer más acerca de: