Recuperado un noveno cadáver en Albania

Actualizado 16/03/2008 21:58:05 CET
reuters

GERDEC (ALBANIA), 16 Mar. (Reuters/EP) -

Los efectivos militares albaneses prosiguieron hoy con las labores de búsqueda entre los escombros provocados por la gran explosión accidental registrada ayer en unas instalaciones en las que se trabajaba en la desactivación de munición obsoleta situadas en Gerdec, cerca de Tirana. Hasta ahora han sido recuperados los cuerpos de nueve víctimas y otras nueve personas siguen desaparecidas. Además, más de 240 personas resultaron heridas.

Hasta ahora han sido evacuadas unas 4.000 personas de la zona, donde unos 300 edificios quedaron destruidos y casi 2.000 dañados. Además, hay restos de munición esparcidos por toda la zona, lo que supone un riesgo añadido más.

Las explosiones, que continuaron hasta bien entrada la noche, comenzaron ayer cuando los operarios trasladaban cargamentos de munición y proyectiles obsoletos que debían ser desactivados con ayuda de técnicos militares estadounidenses, presentes también en la zona afectada.

Sin embargo, la primera explosión fue mucho más pequeña que las siguientes, lo que permitió que muchos de los trabajadores y militares de la base pudieran alejarse lo suficiente como para escapar. "Pasaron diez minutos antes de que se produjera la explosión más grande, por lo que muchos trabajadores utilizaron este tiempo para huir", explicó la oficina del primer ministro albanés, Sali Berisha, en un comunicado.

Las explosiones provocaron importantes daños en la zona y pudieron ser escuchadas hasta en Skopjie, la capital de Macedonia, situada a más de 170 kilómetros de distancia.