La red del Ejército israelí, atacada por hackers

Actualizado: viernes, 17 abril 2015 18:01


SAN FRANCISCO, 17 Abr. (Reuters/EP) -

La red del Ejército de Israel ha sido atacada por hackers en una campaña de espionaje llevada a cabo con gran destreza a través del envío de correos electrónicos falsos, según varios investigadores de seguridad privada.

La investigación de cuatro meses ha mostrado cómo Oriente Próximo continúa siendo un hervidero para el ciberespionaje y ha resaltado la expansión de esta práctica, según los investigadores.

Una miembro de la compañía de seguridad Blue Coat Systems Inc, Waylon Grange, que descubrió esta campaña, ha dicho que la mayoría de los software se nutrieron de herramientas fácilmente disponibles, como el trojano 'Poison Ivy' de acceso remoto.

Los hackers llevaron a cabo el espionaje con un presupuesto mínimo, ha dicho Grange, quien ha agregado que la mayor parte de su trabajo parece haber sido orquestado a través del engaño humano.

Los hackers enviaron correos electrónicos a varias direcciones de militares con los que pretendían revelar noticias de última hora, o en algunos casos, enlaces con el título 'Chicas de las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF)'. Algunos de los correos incluían archivos que establecían una 'puerta falsa' para futuros accesos, que en realidad eran usados por los hackers para descargar y llegar a más programas, según Blue Coat.

AMENAZA CIBERNÉTICA

Grange no ha confirmado si datos vitales han sido robados, pero sí ha detallado que todo apunta a que los delincuentes hablan árabe, ya que algunas de las partes investigadas mostraban que ese era el idioma predeterminado en algunas herramientas de programación.

"No todos los atacantes de espionaje necesitan herramientas avanzadas", ha señalado Blue Coat. "A medida que los conflictos regionales continúan, las amenazas cibernéticas de grupos con diferentes niveles de habilidad también acompañan a los conflictos armados convencionales", ha agregado.

En febrero, los investigadores de Kaspersky Lab dijeron que encontraron lo que consideraron el primer grupo de hackers "avanzado" de habla árabe, en lo que denominaron 'Halcones del Desierto'. Kaspersky dijo que el grupo operaba desde Palestina, Egipto y Turquía y reclamó que existían unas 3.000 víctimas en 50 países, especialmente militares, gubernamentales, periodistas y activistas.

Leer más acerca de: