Reding no irá a la Eurocopa para "no cerrar los ojos" con el caso Timoshenko

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 20:40

LUXEMBURGO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha confirmado este viernes que ha declinado "por motivos institucionales" asistir a la inauguración de la Eurocopa de fútbol 2012, que arranca el próximo 8 de junio en Varsovia (Polonia), para "no cerrar los ojos" sobre la situación de la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, condenada a siete años por un caso de presunta corrupción.

"Por motivos institucionales no podré participar en este acto", ha confirmado Reding en rueda de prensa en Luxemburgo, en la que ha reconocido que "como muchos políticos" ha recibido una invitación del presidente de la UEFA para asistir a la inauguración de la Eurocopa.

Reding ha explicado que ha trasladado al presidente de la UEFA, Michel Platini, "que tenga en cuenta la situación dramática en la que se encuentra Yulia Timoshenko" en su decisión de declinar la invitación. "Sé que compartimos los mismos valores europeos en lo que se refiere al derecho a un juicio justo", ha explicado.

"He dicho muy claramente a mi amigo Michel Platini que tenga en cuenta mis preocupaciones personales sobre la situación de los Derechos Humanos en Ucrania, país en el que también se organizarán partidos en el marco de la EUFA Euro 2012", ha agregado.

Reding ha insistido en que "no podemos cerrar los ojos sobre los Derechos fundamentales simplemente porque haya una gran fiesta deportiva". "De modo que 'Sí' a la gran fiesta deportiva, pero 'sí' también a los Derechos fundamentales para los ciudadanos que viven en Ucrania", ha recalcado

El Ejecutivo comunitario ha defendido este viernes "el derecho" de la comisaria a no asistir a la inauguración de la Eurocopa.

Timoshenko fue condenada en octubre a siete años de cárcel tras haber sido declarada culpable de haberse excedido en sus poderes en 2009 cuando ordenó a la empresa energética estatal Naftogaz que firmase un acuerdo gasístico con Rusia perjudicial para Ucrania y también deberá pagar una multa de 189 millones de dólares (algo más de 139 millones de euros) en compensación por las pérdidas sufridas por Naftogaz, una condena que la UE ha tachado de políticamente motivada.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha instado al Gobierno ucraniano a investigar el maltrato físico que sufrió le ex primera ministra durante su traslado desde su celda al hospital el pasado 20 de abril y que autorice al embajador de la UE a visitarla en prisión tras manifestar su "profunda preocupación" por su caso

Contenido patrocinado