Registrados enfrentamientos entre el TPLF y el Ejército de Eritrea en la frontera con Etiopía

Publicado: martes, 10 mayo 2022 15:31

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) y el Ejército de Eritrea protagonizaron el lunes un enfrentamiento en la frontera entre la región de Tigray (norte) y el país vecino, según fuentes citadas por la cadena de televisión británica BBC, sin que por ahora haya confirmación oficial.

Estas fuentes han detallado que los combates estallaron en el área de Rama y la localidad de Badme, en disputa entre ambos países. Ambas partes utilizaron artillería durante las hostilidades, sin que haya trascendido un balance de víctimas.

"Las fuerzas tigrayanas se retiraron y los combates se detuvieron durante la pasada noche. Sin embargo, demuestra el comportamiento agresivo del TPLF", han dicho estas fuentes desde la capital de Etiopía, Adís Abeba. Hasta el momento, ni Etiopía, ni Eritrea ni el propio TPLF se han pronunciado sobre lo sucedido.

El Gobierno etíope se mostró dispuesto en marzo a una "pausa humanitaria" a los combates con el TPLF en Tigray desde noviembre de 2020, a lo que el grupo respondió con un cese de hostilidades, si bien ambas partes han intercambiado acusaciones sobre el bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria.

Por su parte, Eritrea ha participado en el conflicto del lado del Ejército de Adís Abeba, lo que ha sido duramente criticado por el TPLF y parte de la comunidad internacional, en medio además de las acusaciones contra las fuerzas de Asmara por su supuesta responsabilidad en crímenes de guerra.

El conflicto en Etiopía estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo.

El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.

Leer más acerca de: