Publicado 12/09/2021 12:56CET

Regresa a México la delegación zapatista que ha visitado 30 países de Europa

Banderas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
Banderas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) - OCTAVIO PASSOS/GETTY IMAGES

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Escuadrón 421 de la antigua guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha llegado este sábado por la noche al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México tras una gira por Europa que les ha permitido visitar una treintena de países para exponer sus reivindicaciones y compartir experiencias con otros colectivos sociales.

Los miembros de la delegación han sido recibidos por simpatizantes y diversas organizaciones mexicanas de estudiantes, indígenas otomíes, activistas y grupos por la diversidad sexual en un ambiente festivo y reivindicativo con consignas, gritos de apoyo y tambores de batucada.

El vuelo procedente de Frankfurt tenía previsto su aterrizaje a las 19.00 horas, pero se ha retrasado dos horas, hasta las 21.00 hora, y los delegados salieron por una puerta distinta a la prevista, lo que generó el rápido desplazamiento de simpatizantes y prensa.

El Escuadrón 421 del EZLN partió el pasado 3 de mayo en barco desde isla Mujeres, en el sur de México, con destino a Europa y tocó tierra continental europea en las costas gallegas el 20 de junio. El viaje ha llevado al grupo zapatista a Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Cerdeña, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Por otra parte, los 177 miembros de otra delegación denominada La Extemporánea saldrán también a Europa el próximo lunes 13 de septiembre. Junto con ellos viajarán el autodenominado Comando Palomitas, integrado por seis niñas y niños del grupo Juego y Travesura, además de un grupo que atenderá a los medios de comunicación y una delegación del Congreso Nacional Indígena.

El 1 de enero de 1994, el EZLN --bautizado en honor al revolucionario Emilio Zapata-- hizo su aparición en el estado mexicano de Chiapas (sur)y le declaró la guerra al Estado mexicano. Durante doce días combatieron contra los militares con un saldo de unos 145 muertos y posteriormente la iniciativa se articuló en comunidades que han sobrevivido al anuncio en 2005 del abandono de las armas.

Contador

Para leer más