Reino Unido califica de "crimen de guerra" el bombardeo de zonas civiles con barriles bomba

Actualizado: lunes, 13 enero 2014 21:10

LONDRES, 13 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno británico ha criticado al Gobierno sirio por cometer "otro crimen de guerra" al atacar zonas civiles con barriles bomba --bombas caseras utilizando un barril o cualquier objeto cilíndrico grande, explosivos, petróleo y metralla--.

Varias organizaciones de defensa de Derechos Humanos han indicado que estos artefactos improvisados han asesinado a cientos de civiles durante la guerra civil del país, que comenzó hace casi tres años. El Gobierno estadounidense también ha condenado su uso, que las autoridades sirias justifican por emplearlas contra "grupos terroristas armados".

"El uso de este arma de forma deliberada e indiscriminada es otro crimen de guerra, y está claramente diseñado para sembrar el terror y debilitar la voluntad de la población civil", ha afirmado el ministro de Exteriores británico, William Hague, ante el Parlamento.

El pasado mes de diciembre, el Gobierno ruso indignó a las autoridades estadounidenses al bloquear una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condenaba el uso de misiles y barriles bomba --que se lanzan desde helicópteros con una precisión muy escasa-- sobre civiles.