Reino Unido cree "legítimo" que Ucrania ataque objetivos en suelo ruso para interrumpir su logística

Soldados ucranianos.
Soldados ucranianos. - Carol Guzy/ZUMA Press Wire/dpa
Actualizado: martes, 26 abril 2022 19:26

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Rusia advierte de que si esta "provocación" de Reino Unido tiene consecuencias se reservarán el derecho a responder

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Reino Unido ha afirmado este martes que es "completamente legítimo" que Ucrania ataque posiciones en territorio ruso si con ello se consigue "interrumpir la logística" bélica del Kremlin.

"Ucrania es un país soberano que vivió pacíficamente en su tierra, y otro país decidió violar sus fronteras y colocar ahí 130.000 soldados. Así comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia", ha recordado el viceministro de Defensa, James Heappey, durante una entrevista para Times Radio.

"Ucrania debe golpear a sus oponentes para atacar sus líneas logísticas, suministros de combustible y depósitos de armas. Esto es parte de la guerra", ha insistido Heappey, quien ha vuelto a remarcar el apoyo de Reino Unido sus pares ucranianos durante este conflicto.

"Es completamente legítimo que Ucrania golpe objetivos militares rusos para interrumpir sus suministros. En caso contrario se contribuiría directamente a la muerte y la carnicería en suelo ucraniano", ha defendido.

La ofensiva de Ucrania sobre suelo ruso no sería más que una respuesta a los "incontrolables bombardeos" de Moscú a ciudades y localidades ucranianas", según ha explicado el viceministro, quien no considera un problema el suministro de armas por parte de Reino Unido y sus socios, ya que es una práctica común.

"Esto no es necesariamente un problema. Hay muchos países en el mundo que usan equipos importados de otros países. Cuando se usan esas partes de los equipos, no se tiende a culpar al país que los fabricó, sino a quien los dispara", ha argumentado.

"Ahora, Ucrania es un objetivo y diría que son objetivos militares completamente legítimos para interrumpir los suministros logísticos rusos", ha subrayado.

RUSIA ADVIERTE DE QUE SE RESERVA EL DERECHO A RESPONDER

Estas declaraciones no han pasado desapercibidas para el Kremlin, que ha advertido de que si las "provocaciones" que llegan desde Londres tienen consecuencia, se reservarán el derecho a responder.

"La provocación directa de Londres al régimen de Kiev para llevar a cabo tales acciones, en el caso de un intento de implementarlas, conducirían de inmediato a nuestra respuesta proporcional", ha advertido el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Como hemos advertido, las Fuerzas Armadas rusas están preparadas las 24 horas para lanzar ataques guiados con precisión de largo alcance en represalia contra los centros de toma de decisiones en Kiev", ha remarcado.

El Ministerio de Defensa ha asegurado que la presencia de asesores de países occidentales en los centros en los que se toman las decisiones en Kiev "no sería necesariamente un problema" para Rusia cuando "tome decisiones en represalia".

Más tarde, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha tildado la declaración lanzada desde Londres como "monstruosa" y ha mostrado su temor ante la posibilidad de que, con estas palabras, se esté fijando "el rumbo y la agenda" de otros países miembro de la OTAN o la UE.

"Lo que dijo hoy el viceministro de Defensa británico cruza todos los límites imaginables de la lógica y la política, pero al mismo tiempo revela el verdadero mensaje que le guía", ha lamentado Zajarova en declaraciones a la cadena de televisión Rusia1.

En esta línea, ha instado a los países que han abogado por la paz en Europa del Este a que abandonen el envío de armamento a Ucrania pues considera que "no es lógico".

Leer más acerca de: