Reino Unido expresa su preocupación por la posible detención en China de un empleado del consulado en Hong Kong

Publicado 20/08/2019 7:56:54CET

PEKÍN/HONG KONG, 20 Ago. (Reuters/EP) -

Reino Unido ha asegurado estar "extremadamente preocupado" por las informaciones de que un trabajador del consulado en Hong Kong fue detenido durante un reciente viaje a China, algo que amenaza con aumentar las tensiones entre Pekín y Londres.

"Estamos extremadamente preocupados por los informes de que un miembro de nuestro equipo ha sido detenido volviendo a Hong Kong desde Shenzhen", ha indicado un representante de la Oficina de Asuntos Exteriores de Reino Unido en un comunicado emitido por la Embajada británica en Pekín.

"Estamos brindando apoyo a su familia y buscando más información de las autoridades de la provincia de Guangdong y Hong Kong", ha aseverado.

Simon Cheng, de 28 años, no volvió a trabajar el 9 de agosto después de visitar la ciudad de Shenzhen el día anterior, según ha informado la página web de noticias hongkonesa HK01, citando una entrevista con su novia y su familia.

Hong Kong se ha visto afectado por las protestas antigubernamentales en las últimas semanas, y Pekín acusó a Reino Unido y otros países occidentales de entrometerse en sus asuntos.

Reino Unido, Estados Unidos y otros países han instado a China a respetar la fórmula de "un país, dos sistemas" según la cual Hong Kong volvió a formar parte de China en 1997.