Reino Unido y Francia piden a la ONU que considere al Frente al Nusra una rama de Al Qaeda

Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 4:29

NUEVA YORK, 15 May. (Reuters/EP) -

Reino Unido y Francia han solicitado a Naciones Unidas que el Frente al Nusra sea considerado una rama de Al Qaeda para que sea objeto de las mismas sanciones aprobadas hasta ahora contra la organización terrorista, según fuentes diplomáticas.

Hasta ahora, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sopesaban incluir al Frente al Nusra en la lista de grupos terroristas, lo que supondría su consideración individual y, en un proceso posterior, la imposición de sanciones.

Sin embargo, fuentes diplomáticas han revelado que Reino Unido y Francia pretenden que sea considerado una rama de Al Qaeda para que automáticamente se proyecten sobre él las mismas sanciones que sobre la organización terrorista.

Las fuentes diplomáticas han detallado a Reuters que el Comité de Sanciones a Al Qaeda, dependiente del Consejo de Seguridad, podría reunirse a final de esta semana pasa discutir la propuesta de Reino Unido y Francia.

La consideración del Frente al Nusra como rama de Al Qaeda activaría automáticamente un embargo de armas, el bloqueo de todos sus activos económicos y financieros y la prohibición de viaje para todos sus miembros.

EL FRENTE AL NUSRA

El Frente al Nusra nació en 2011, al calor de las protestas contra el presidente sirio, Bashar al Assad, y se manifestó por primera vez en 2012 a través de un comunicado de su líder, Abu Mohamed al Golani, en el que llamó a la "guerra santa" contra el Gobierno sirio.

Estados Unidos denunció en octubre de 2012 que el Frente al Nusra estaba intentando "secuestrar" la rebelión contra el Gobierno de Al Assad a favor de los intereses del Emirato Islámico de Irak y lo incluyó dos meses después en su lista de organizaciones terroristas.

Los temores de la comunidad internacional sobre la verdadera naturaleza del Frente al Nusra se confirmaron el pasado mes de abril, cuando declaró su obediencia al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahri.

Desde Irak se han infiltrado en Siria decenas de combatientes suníes y chiíes para combatir contra o del lado de las fuerzas gubernamentales en la guerra civil, incrementando los temores de que el mismo se pueda expandir más allá de las fronteras.