Reino Unido frustra 22 ataques terroristas desde 2017

Publicado 10/09/2019 3:09:36CET
Sede de Scotland Yard
Sede de Scotland YardPOLICÍA METROPOLITANA DE LONDRES - Archivo

LONDRES, 10 Sep. (Reuters/EP) -

El máximo responsable antiterrorista del Ministerio del Interior de Reino Unido, Neil Basu, ha informado este lunes de que Londres ha frustrado 22 ataques terroristas desde 2017.

Al menos siete de estos posibles ataques estarían relacionados con "el terrorismo de extrema derecha", tal y como ha explicado Basu durante una rueda de prensa sobre terrorismo internacional en la localidad israelí de Herzliya.

Basu ha indicado que los ataques se han tornado más fáciles de llevar a cabo y más difíciles de detectar, por lo que ha alabado el mérito del programa antiterrorista británico a la hora de "prevenirlos", según recoge un comunicado de Scotland Yard.

Dicho programa incluye a varias agencias del Gobierno, así como a los servicios sociales, quienes tratan de detectar a aquellas personas que pueden resultar vulnerables y con mayor tendencia a ser reclutadas y adoctrinadas por radicales.

"La prevención está diseñada para romper el ciclo de violencia extremista mediante el empoderamiento de las comunidades y los individuos, para que escapen de los radicales y sean capaces de detectar a aquellos que son manipulables y vulnerables", ha aseverado.

"Un estudio reciente muestra que antes de que se llevaran a cabo la mayoría de ataques por parte de lobos solitarios, alguien cercano a ellos estaba al tanto de su ideología y sus intenciones violentas. La mayoría decidió no denunciarlo", ha manifestado Basu.

En marzo de 2017, en un ataque que según la Policía estuvo motivado por el extremismo islamista, un hombre arrolló a una multitud de transeúntes en el puente de Westminster, en Londres, la capital del país. Ese mismo año tuvieron lugar otros tres ataques descritos como "terroristas" por los agentes --entre ellos uno contra una mezquita--.

Contador

Para leer más