Reino Unido incluye al banco ruso Sberbank en su lista de sancionados por la invasión de Ucrania

Una nota informativa en una oficina de una filial del banco ruso Sberbank en la capital de República Checa, Praga
Una nota informativa en una oficina de una filial del banco ruso Sberbank en la capital de República Checa, Praga - ?imánek Vít/CTK/dpa
Actualizado: martes, 1 marzo 2022 14:45

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este martes la inclusión del banco Sberbank, el más importante en Rusia en cuanto a activos estatales, en su lista de instituciones sancionadas en respuesta a la invasión militar de Ucrania.

El Tesoro británico ha señalado en un comunicado que la inclusión de Sberbank se debe a que "está involucrado en la obtención de beneficios por y para apoyar al Gobierno de Rusia", antes de agregar que "ofrece un abanico de servicios financieros a consumidores y clientes empresariales".

"Es una entidad muy significativa en el sector de servicios financieros de Rusia, un sector de importancia estratégica para el Gobierno de Rusia", ha dicho, al tiempo que ha incidido en que el Ejecutivo "tiene una participación mayoritaria" en Sberbank, que cotiza en Bolsa. "Esto implica que Sberbank lleva a cabo también negocios como entidad afiliada al Gobierno ruso", ha remachado.

El Gobierno británico anunció el lunes un paquete de sanciones contra el Banco Central de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania y resaltó que se trata de medidas adoptadas en coordinación con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para "impedir" que la entidad "despliegue reservas extranjeras de una forma que socave el impacto de las sanciones" impuestas hasta ahora a Moscú.

Así, el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, incidió en que "estas medidas demuestran la determinación (de Londres) para aplicar duras sanciones económicas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania", antes de indicar que el objetivo es "imponer los mayores costes contra Rusia y cortarla del sistema financiero internacional mientras persista el conflicto".

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero en un discurso televisado una ofensiva militar contra Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Leer más acerca de: