Reino Unido reafirma su "solidaridad" con los aliados nórdicos ante la "agresión" de Rusia

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson. - Tayfun Salci/ZUMA Press Wire/dpa
Actualizado: martes, 15 marzo 2022 19:16

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha reafirmado este martes su "solidaridad" con los aliados nórdicos ante la "agresión" de Rusia contra Ucrania, durante una reunión con su homóloga de Suecia, Magdalena Andersson.

Johnson y Andersson se han reunido tras una cumbre de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF, por sus siglas en inglés) --formada, según sea necesario, por Dinamarca, Finlandia, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Suecia y Noruega-- en Londres.

Ambos líderes han coincidido en que el "abominable" ataque de Rusia a Ucrania "ha cambiado el pensamiento europeo" y se han mostrado de acuerdo en la necesidad de reducir la dependencia de los hidrocarburos rusos. En este sentido, Johnson ha señalado que las energías renovables son una parte "clave" de la estrategia de seguridad energética británica.

Johnson y Andersson también han remarcado que Londres y Estocolmo deben fortalecer su cooperación para luchar contra la desinformación. En este contexto, han mostrado su esperanza de que ambos países puedan seguir avanzando en su relación y trabajando de forma estrecha para fortalecer sus lazos en materia de defensa, combatir el cambio climático y asegurarse de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, fracase.

El 'premier' británico también se ha reunido con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, con el que ha abordado el ataque de Rusia contra Ucrania. Durante su encuentro, los mandatarios han discutido la situación en el país europeo y han coincidido en que la invasión rusa "ha cambiado dramáticamente el paisaje de la seguridad europea".

Johnson ha reiterado ante el presidente finlandés que los países soberanos deben poder elegir su propio futuro, "sin tener miedo o sufrir amenazas" por parte de Moscú. Asimismo, ambos han mostrado su interés en profundizar en los lazos en las materias defensiva y cultural entre Londres y Helsinki y han coincidido en seguir en contacto en las próximas semanas.