Matteo Renzi
TONY GENTILE / REUTERS
Actualizado: martes, 25 agosto 2015 21:55

RIMINI (ITALIA), 25 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha reiterado este martes su voluntad de seguir adelante con el programa de reformas diseñado por su Gobierno, a pesar de la creciente oposición en el Congreso, que podría frustrarlo.

En sus primeras declaraciones tras su descanso estival, Renzi ha rechazado los rumores que sugieren que podría haber elecciones anticipadas debido a la cada vez más patente fractura política en el Parlamento.

"Mientras el mundo sigue adelante, nosotros seguimos bloqueados, atrapados en debates internos que son estériles", ha dicho desde la turística localidad de Rimini. "Italia puede jugar un papel transformador en Europa con sus propios cambios", ha sostenido.

A su llegada al poder, en febrero de 2014 después de ganar la pelea interna en el Partido Democrático (PD), Renzi puso en marcha una larga serie de medidas con reformas estructurales para revitalizar la maltrecha economía italiana.

A pesar de la frenética actividad del Gobierno, lo cierto es que las reformas de Renzi aún no han dado sus frutos. Así, mientras la ansiada recuperación económica llega, la popularidad del primer ministro se ha desplomado hasta el 35 por ciento.

Una de las principales razones son las dificultades que está teniendo para forjar una mayoría parlamentaria sólida que le permita continuar con sus reformas, entre ellas una enmienda constitucional para dar mayores poderes al Gobierno.

El punto más controvertido es la reforma del Senado para reducir sus escaños y que ceda a la cámara baja sus amplias facultades en materia legislativa. "Necesitamos gente que tome decisiones políticas", ha argumentado a este respecto.

Más noticias

Leer más acerca de: