El responsable del ataque a la cafetería de Sidney sufría "delirios de grandeza"

Actualizado: lunes, 25 mayo 2015 12:09

SYDNEY, 25 May. (Reuters/EP) -

Man Horan Monis, el hombre que el pasado 16 de diciembre secuestró una cafetería de Sidney, sufría "delirios de grandeza", según ha revelado una investigación conocida este lunes.

Monis, nacido en Irán, irrumpió en una cafetería Lindt del centro de Sidney y retuvo a clientes y trabajadores durante 17 horas que acabaron el asalto de la Policía. En total murieron tres personas, dos a manos del secuestrador y otra por una bala perdida del cuerpo de seguridad.

Monis, que fue abatido por los agentes, aseguró que cometía dicho atentado en nombre de Estado Islámico, en línea con un largo historial de críticas al Gobierno australiano por su participación en misiones internacionales.

En 2012, los tribunales australianos declararon culpable a Monis por enviar cartas amenazantes a las familias de ocho soldados australianos muertos en Afganistán, por considerar que se trataba de una especie de acoso contra empleados del Gobierno.

"Su objetivo constante parecía ser conseguir relevancia en cualquier ámbito", ha dicho la abogada Sophie Callan, apuntando que Monis sufría "delirios de grandeza" y así ha quedado demostrado en varios episodios de su vida.

La investigación menciona el frustrado intento de Monis de unirse entre 2012 y 2013 a un club de moteros. "No fue admitido porque creyeron que era demasiado raro. Al final se quedaron con su moto", ha revelado la jurista.

A ello se suma su profesión. Entre 2002 y 2007 Monis se reinventó como una especie de gurú. Se vendía como "un sanador espiritual" pero, al parecer, utilizó este escaparate para abusar de decenas de mujeres, por lo que Callan también le ha definido como un depredador sexual.

Leer más acerca de: