El rey de Arabia Saudí remodela el Gobierno con el nombramiento de ocho nuevos ministros

Publicado 09/12/2014 6:28:13CET

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rey Abdalá de Arabia Saudí ha remodelado este lunes el Gobierno con el cese de seis ministros y el nombramiento de otros ocho, destacando el cambio introducido en la cartera de Sanidad para hacer frente al brote del síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Próximo (MERS), que ha causado al menos 350 muertos en el país.

De esta forma, Muhamad al Hiazaa ha sido nombrado ministro de Sanidad, sustituyendo así a Abdulá al Rabiah, quien fue cesado en abril debido a lo que fue considerada una mala respuesta de las autoridades al brote del virus. Hasta ahora, el ministro de Trabajo, Adel Fakieh, había ejercido como ministro de Sanidad en funciones.

Los cesados en esta remodelación son el ministro de Asuntos Islámicos, el jeque Salé al Asheij; el ministro de Educación, Jaled al Anqari; el ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Muhamad Mulá; el ministro de Asuntos Sociales, Yusuf al Ozaimin; el ministro de Agricultura, Fahd Balghunaim; y el ministro de Transportes, Jubarah al Suraisri.

En su lugar han entrado Suleiman Aba al Jail (Asuntos Islámicos); Jaled al Sabti (Educación), Fahaad al Hamad (Comunicaciones y Tenologías de la Información), Suleiman al Homayyed (Asuntos Sociales), Walid al Juraiji (Agricultura) y Abdulá al Moqbil (Transportes), según ha informado el diario 'Saudi Gazette'.

Por otra parte, el presidente del Departamento de Expertos del Consejo de Ministros, Assam bin Saad, ha sido nombrado ministro de Estado, mientras que Abdulaziz bin Abdulá al Judairi ha sido puesto al frente del Ministerio de Cultura e Información, reemplazando a Abdulaziz Joja, quien fue cesado en noviembre tras el asesinato de ocho chiíes en un ataque armado en la Provincia Oriental.

El cese de Joja tuvo lugar apenas un día después de que ordenara el cierre de una cadena de televisión religiosa hostil con la minoría chií del país, si bien el editor del citado diario, Jaled al Maina, aseguró que la decisión se debía a motivos de salud y a la avanzada edad del ministro.

Para leer más