. Rinne y sus ministros constituyen el nuevo Gobierno socialdemócrata de Finlandia
Publicado 06/06/2019 19:03

Rinne y sus ministros constituyen el nuevo Gobierno socialdemócrata de Finlandia

Finlandia.- Rine y sus ministros constituyen el nuevo Gobierno socialdemócrata de Finlandia
REUTERS / LEHTIKUVA LEHTIKUVA


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Gobierno socialdemócrata de Finlandia ha quedado constituido en una sesión parlamentaria celebrada este jueves con Antti Rinne como primer ministro.

El Riksdag, la cámara baja del Parlamento finlandés, ha elegido a Rinne como jefe de Gobierno con 111 votos a favor, 74 en contra y catorce abstenciones, según ha informado la sede legislativa en un comunicado.

"Estoy un poco cansado, pero contento", ha dicho Rinne en sus primeras palabras como primer ministro, después de semanas de negociaciones para dar forma a una coalición de centro-izquierda formada por cinco partidos.

Tras ser confirmado en el cargo, ha sido el turno de sus 18 ministros. El Gobierno ya ha avanzado que el viernes enviará su 'hoja de ruta' al Parlamento, que se pronunciará sobre el mismo el próximo jueves.

Horas antes, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, ha formalizado el cese del Gobierno de Juha Sipila, del Partido del Centro y ha encargado a Rinne la formación de uno nuevo tras confirmar que contaba con el apoyo necesario.

Los socialdemócratas ganaron las elecciones generales del 14 de abril pero sin la mayoría necesaria para gobernar en solitario, por lo que han sumado al Partido del Centro, los Verdes, la Alianza de Izquierda y el Partido Popular Sueco.

La formación de Rinne se ha reservado siete carteras, mientras que el Partido de Centro contará con cinco, Los Verdes con tres y la Alianza de Izquierda y el Partido del Pueblo Sueco de Finlandia (SPP) con dos cada uno.

Rinne es el primer jefe de Gobierno de izquierdas en Finlandia en 20 años. Su programa contempla subidas de impuesto y un aumento del gasto para preservar el estado de bienestar.

Más información