Actualizado 18/09/2012 21:14 CET

Romney considera que "a los palestinos no les interesa para nada conseguir la paz"

Cargando el vídeo....

NUEVA YORK, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, afirmó en una reunión mantenida el pasado mayo que, probablemente, el conflicto de Oriente Próximo seguirá siendo "un problema sin resolver" porque a los palestinos "no les interesa para nada" firmar un acuerdo de paz con Israel.

En unas nuevas imágenes de aquella reunión en Florida con donantes de su campaña electoral difundidas este martes por la revista 'Mother Jones', también se escucha al candidato republicano decir que el presidente estadounidense, Barack Obama, tiene "una percepción extraordinariamente ingenua" al creer que algunos de los enemigos políticos de Estados Unidos estarían dispuestos a conversar con él sobre sus diferencias.

A una pregunta sobre cómo se puede solucionar el "problema palestino", Romney contestó que "a los palestinos no les interesa para nada conseguir la paz" y que "el camino hacia la paz es algo casi imposible de lograr".

"Veo que los palestinos no quieren la paz de ninguna manera, por motivos políticos", y que están "comprometidos con la destrucción y la eliminación de Israel", opinó.

Ante esta situación, la postura de Estados Unidos debería ser la de "esperar una cierta estabilidad", pero "hay que reconocer que va a seguir siendo un problema sin resolver", señaló el candidato.

"Muy bien, tenemos una situación potencialmente inestable, pero, de alguna manera, vivimos con ello, lanzamos la pelota al campo y esperamos que acabe ocurriendo algo y se solucione. No vamos a la guerra para intentar resolverlo inmediatamente", declaró.

SOLUCIÓN DE LOS DOS ESTADOS

Romney ha intentado no opinar sobre política exterior durante la campaña electoral, pero cuando ha hablado del conflicto entre israelíes y palestinos se ha mostrado escéptico respecto a la posibilidad de que se alcance la paz mediante el establecimiento de dos Estados.

Sin embargo, el pasado julio dijo al diario israelí 'Haaretz' que creía en la solución de los dos Estados, uno palestino y otro "judío".

Obama apoya esa solución, al igual que hicieron varios gobiernos anteriores de Estados Unidos. Además, la postura oficial del Partido Republicano es que respalda la existencia de "dos Estados democráticos: Israel, con Jerusalén como capital, y Palestina, viviendo en paz y con seguridad".

OBAMA TIENE UNA VISIÓN "INGENUA"

Al responder a otra pregunta en la reunión de mayo, Romney dijo que Obama se cree que puede usar su personalidad y su encanto para negociar con dirigentes como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, o el de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

La política exterior de Obama "se basa en parte en su percepción de que tiene un magnetismo, un encanto y un poder de convencimiento tan irresistible que puede sentarse con gente como (el presidente ruso, Vladimir) Putin, Chávez o Ahmadineyad" y que "se darán cuenta de que somos una gente tan maravillosa que pueden hablar con nosotros, y dejarán de hacer cosas malas", dijo.

Para el exgobernador de Massachusetts, esa es "una percepción extraordinariamente ingenua".

Este lunes salió a la luz un vídeo en el que Romney dice a sus donantes que quienes apoyan al presidente le votarán "sí o sí" en las elecciones de noviembre y que no le preocupan esas personas.

En una rueda de prensa ofrecida anoche, el candidato se reafirmó en su opinión pero admitió que no la expresó "de forma elegante" y que hizo el comentario "a la ligera en respuesta a una pregunta".