Rumanía.- Los archivos de la inteligencia comunista se hacen públicos y podrían implicar a 71 políticos rumanos

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 14:14

BUCAREST, 22 Ago. (EP/AP) -

Las autoridades rumanas comenzaron hoy a examinar los archivos de la Securitate, la Policía secreta del régimen comunista del ex dictador Nicolai Ceacescu, que podrían implicar a 71 políticos.

El presidente, Traian Basescu, dijo la semana pasada que el país debe hacer públicos los archivos de la Securitate antes de su entrada en la UE, prevista para 2007.

Algunos de los 71 políticos que están siendo investigados podrían haber sido colaboradores de la Securitate, mientras que otros podrían haber sido vigilados. La diferencia es poco clara, puesto que la mayoría de los informadores estaban también bajo vigilancia.

El representante en el Senado de los alrededor de un millón 400 húngaros en Rumanía, Csaba Sogor, podría haber sido un informador, según los archivos. Hoy declaró querer limpiar su nombre ante la comisión que se encarga del archivo.

Sogor negó los informes que le acusaban de informador, alegando que había sido forzado a hacer confesiones en 1984 sobre Laszlo Toekes, el obispo húngaro que lideró la revolución rumana en 1989.

La Securitate tenía un número estimado de 700.000 informadores, que vigilaban a una población de 23 millones y produjeron 1 millón 300 expedientes.

Miembros de los cinco partidos del Parlamento aparecen en los archivos, así como los líderes de los grupos étnicos representados en la Cámara.