Rumanía.- Más de 15.000 evacuados por las inundaciones en Rumanía afrontan ahora el hacinamiento y la escasez de comida

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 20:33

CHISELET (RUMANIA), 26 (EP/AP)

Más de 15.000 personas, residentes en 148 localidades, han tenido que ser evacuadas en Rumanía a causa del desbordamiento del Danubio, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Interior. Con las aguas aún subiendo, miles de evacuados se enfrentan ahora a condiciones de hacinamiento y a la escasez de alimentos.

Según relataron los propios evacuados y los voluntarios que les ayudan, cientos de personas se han refugiado en tiendas, algunas facilitadas por el Ejército y otras improvisadas, en una colina sobre la localidad ribereña de Chiselet, de 3.400 habitantes, donde no disponen de baños y la comida se está acabando.

Los voluntarios y las autoridades llevaron hoy pan, alimentos enlatados y agua, y prometieron llevar mañana servicios portátiles. La misma situación se repite en la cercana Spantov, de donde fueron evacuados 1.800 residentes.

Según el portavoz de la Policía local, Bogdan Nicolae, no hay constancia de ningún brote epidémico, aunque cerca de Chiselet, entre las ruinas aún cubiertas por las aguas flotan ratas y topos muertos. "Estamos tomando medidas de prevención, por supuesto que hay riesgos, pero las autoridades se han movilizado", afirmó.

El primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceanu, ha culpado de las inundaciones al viejo sistema de diques del Danubio, construido bajo el régimen comunista en los años sesenta y setenta.

Contenido patrocinado