BUCAREST 22 Nov. (EP/AP) -
El primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceanu, pidió hoy al presidente, Traian Basescu, cesar al ministro de Agricultura, Gheorghe Flutur, debido a las disputas internas en el seno del Gobierno a menos de seis semanas del ingreso de Rumanía en la Unión Europea.
Gheorghe Flutur ha rechazado dimitir, después de que ya dimitiera como vicepresidente del Partido Liberal gobernante para unirse a un partido escindido del mismo debido a las disputas internas, alegando que pretende completar reformas vinculadas al ingreso de Rumanía al grupo de los Veinticinco el próximo 1 de enero.
Sin embargo, no está claro que Basescu acepte despedir a Flutur, al que se considera un aliado político del presidente, cuyos enfrentamientos con el primer ministro son constantes desde que ambos subieron al poder en 2004.
Además de Flutur, otros 27 parlamentarios liberales y otros miembros del partido se han unido al grupo escindido, lo que debilita la base parlamentaria del Ejecutivo, que ahora depende del respaldo de partidos minoritarios y de la oposición para aprobar sus proyectos.
Por otra parte, el principal aliado de Tariceanu integrado en la coalición del Gobierno, el Partido Democrático, además del presidente, han exigido la celebración de elecciones anticipadas en 2007.