MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, ha anunciado este lunes a la eurodiputada Roxana Minzatu como candidata a la Comisión Europea en representación de Rumanía, con vistas a un futuro reparto de carteras en el que Bucarest aspira a hacerse con un puesto "relevante".
Ciolacu ha destacado el perfil de Minzatu, con "un impresionante currículum profesional", y ha confirmado que la candidata a comisaria ya se entrevistó el domingo con la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, que presentará este mes su propuesta de gabinete.
"Lo más importante es la futura cartera que tenga el comisario nominado por Rumanía y no tanto la persona", ha señalado el primer ministro, que inicialmente había puesto sobre la mesa el nombre de Victor Negrescu, también eurodiputado socialdemócrata, según la agencia oficial.
Negrescu, "agradecido" por que se plantease su nombre, ha asegurado este lunes que Von der Leyen ha pedido expresamente a Bucarest presentar a una mujer, en vista del poco éxito que ha tenido el llamamiento de la conservadora alemana para lograr un equilibrio de género.
Von der Leyen pidió a cada gobierno europeo el nombre de un hombre y de una mujer como posibles candidatos para poder diseñar un equipo paritario, pero sólo Bulgaria ha presentado dos opciones, mientras que España, Portugal, Suecia, Finlandia, Croacia y ahora Rumanía han puesto sobre la mesa directamente a una mujer.
A estos países se sumarían Alemania, cuya candidata es la propia Von der Leyen, y Estonia, que contará con representación de la mano de la ex primera ministra Kaja Kallis, futura Alta Representante de Política Exterior.