R.Unido.- Dos ministros proponen crear un día nacional para promover el sentimiento de identidad entre los británicos

Actualizado: martes, 5 junio 2007 16:06

LONDRES, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros británicos de Comunidades, Ruth Kelly, e Inmigración, Liam Byrne, han sugerido que se cree un día de festividad nacional para promover un sentido más fuerte de identidad nacional e impedir que las comunidades se dividan más.

Según explicó Kelly a la BBC, el objetivo de este nuevo día festivo sería "celebrar la contribución que todos hacemos a la sociedad". En un folleto en el que presentan el plan, los ministros también sugieren que los inmigrantes podrían tener la posibilidad de "ganar" la ciudadanía británica según un sistema basado en puntos que daría puntos a los inmigrantes que hicieran trabajos voluntarios y restaría a los que inclumpieran la ley.

Según la ministra, un día de Reino Unido reconocería el "enfoque local" de la contribución de los ciudadanos a la sociedad en particular. "Puede ser, por ejemplo, que las zonas locales se una, decidan por sí mismas sobre la contribución que pueden hacer y entonces las personas que vivan en esa zona podrían tener la oportunidad de implicarse en voluntariado local, servicios locales a sus vecinos y celebrar el sentimiento de ser un ciudadano del país", explicó.

Según los dos ministros, las diferentes comunidades que viven en Reino Unido necesitan un sentimiento más fuerte de lo que tienen en común. El día nacional propuesto celebraría los valores y éxitos de Reino Unido.

"En un momento en que nos enfrentamos a la amenaza de un nuevo extremismo, creo que es importante ahora para la mayoría que cumple ley apoyar los valores que tenemos en común", consideró por su parte Byrne. "Una de las maneras que tenemos de hacerlo es simplemente tomar un poco de tiempo cada año para celebrar lo muy orgullosos que estamos de este país", agregó.