R.Unido.- El Gobierno rechaza conceder el indulto a soldados británicos desertores en la I Guerra Mundial

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 20:59

LONDRES, 9 Ene. (EP/AP) -

El secretario británico de Defensa, John Reid, rechazó hoy las presiones de la Cámara de los lores de conceder indulto a los 306 soldados británicos que fueron asesinados por cobardía y deserción durante la Primera Guerra Mundial.

Esta es la segunda vez que Reid rechaza conceder el perdón que ya negó en 1988 cuando ostentaba el cargo del ministro de las Fuerzas Armadas. Entonces fueron los familiares de las víctimas quienes habían solicitado el perdón. Reid alegó la falta de pruebas como motivo de su decisión.

Los lores apelaron por el perdón argumentando que los 306 desertores asesinados sufrían de problemas psíquicos causados por el trauma de la guerra.

El lor Dubs del Partido Laborista dijo que los hombres fueron disparados "por delitos que hoy en día ni siquiera hubiesen sido castigados en opinión de los psiquiatras". "¿No es el momento para que el Gobierno se lo piense de nuevo?", agregó.

Por su parte, lor Maclennan de los Demócratas Liberales acusó al Gobierno de un enfoque equivocado, argumentando que hay una fuerte razón moral para perdonar a los desertores.

En respuesta a las acusaciones, el portavoz gubernamental de Defensa, lor Drayson, declaró que "Esta es la cuestión de si existe o no existe una base legal de este perdón. El Ministerio (de Defensa) ha mirado con lupa el asunto y no hay una base para tal remedio legal".

"Los soldados fueron víctimas de una terrible guerra y expresamos nuestro más profundo pesar a las familias", añadió. "No obstante, la cuestión del perdón es un asunto legal y no se han encontrado bases para el indulto", apostilló. Drayson informó que se han reconocido a los hombres como víctimas y sus nombres fueron inscritos en un libro especial.