R.Unido.- La Iglesia Anglicana debate desde hoy si permitirá que las mujeres sean ordenadas obispos

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 5:43

LONDRES, 6 Feb. (EP/AP) -

La Iglesia Anglicana abrirá hoy un Sínodo General de cuatro días que tiene en su agenda una controvertida propuesta para permitir el ordenamiento de mujeres obispos, además de una campaña de recogida de fondos para la conservación de edificios históricos, entre ellos catedrales.

Además, el año 2007 marcará el 200 aniversario de la abolición de la esclavitud por las autoridades británicas, y la Iglesia de Inglaterra se prepara para celebrar la ocasión subrayando su propio papel en aquel acontecimiento histórico y pidiendo a sus fieles que combatan el equivalente moderno de la esclavitud, el tráfico de seres humanos.

El Sínodo General, formado por religiosos y seglares de todas las diócesis, se reúne al menos dos veces al año y en suele ser escenario de divisiones entre reformadores y tradicionalistas por asuntos polémicos como la homosexualidad. Además, la Iglesia de Inglaterra se enfrenta a otro problema, la caída de la asistencia a los oficios religiosos --un 2% de la población en un domingo cualquiera--.

El mes pasado, un informe eclesiástico se pronunció a favor de que las mujeres puedan ser ordenadas obispos y estudiaba formas de hacerlo sin crear división en el seno de la Iglesia, que ya se resintió en 1992, cuando se decidió ordenar a mujeres sacerdotes. Eso es posible desde 1994 y ahora las mujeres son alrededor de un sexto de los sacerdotes. Algunos fieles, descontentos, dejaron la Iglesia Anglicana y optaron por el catolicismo.

Los tradicionalistas argumentan que el líder espiritual de la Iglesia debe ser un hombre. La jefa de la Iglesia es la reina Isabel II, pero el líder espiritual es el arzobispo de Canterbury.

Según un portavoz del Sínodo, Arun Kataria, explicó que el Sínodo estudiará "opciones legislativas" y "posibles calendarios y maneras de mantener la unidad con los que se oponen a esto". El portavoz explicó que no se espera una decisión final hasta 2012.