R.Unido.- El jurado del juicio contra tres supuestos colaboradores de los suicidas del 7-J no logra acordar un veredicto

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 19:12

LONDRES, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jurado del proceso contra tres supuestos colaboradores de los suicidas que perpetraron el ataque contra el transporte público londinense del 7 de julio de 2005 no logró acordar un veredicto tras dos semanas de deliberaciones para determinar si los hombres incurrieron en un delito de conspiración terrorista.

Waheed Ali, de 25 años, Sadeer Saleem, de 28, y Mohammed Shakil, de 32,se mostraron satisfechos tras conocer el desenlace del debate, si bien deberán permanecer bajo custodia hasta el próximo mes de septiembre, cuando tendrá lugar una nueva vista, ya que se espera que la acusación reclame un nuevo juicio. Su detención se produjo en 2007 en el marco de la investigación criminal más importante desarrollada nunca en el Reino Unido, que continúa actualmente.

Los tres, naturales de la ciudad inglesa de Leeds, admitieron en el juicio, que se prolongó durante tres meses, que conocían a los suicidas, pero siempre negaron haberles prestado ayuda para diagnosticar los objetivos para un ataque en cadena que acabó con la vida de 52 personas en la capital británica.

Así, el argumento de la Fiscalía se centró en el viaje que realizaron a Londres acompañados por los que perpetraron el atentado y en el que visitaron algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Además, todos habían pasado un tiempo en campos de entrenamiento de Pakistán debido a su interés en apoyar a los musulmanes en lucha para liberar las tierras islámicas.

Sin embargo, los acusados aseguraron que vinieron por una visita familiar y para "hacer algo de turismo" y negaron también las imputaciones que mantienen que no sólo conocían las intenciones de sus compañeros, sino que compartían los mismos objetivos. Además, el jurado del tribunal de Kingston consideró que no se puede aseverar que sus creencias llevasen a apoyar un antentado.