R.Unido.- La Policía británica no descarta cargos por corrupción por el asunto de los préstamos a los laboristas

Scotland Yard ampliará su investigación sobre la financiación de los partidos a los conservadores, según 'The Guardian'

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 14:23

LONDRES, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Scotland Yard continúa con su investigación sobre los préstamos recibidos por el Partido Laborista para su financiación, a cambio de los cuales presuntamente algunos de sus prestatarios fueron designados candidatos a la Cámara de los Lores, y no descarta presentar cargos por corrupción en este caso. Asimismo, según informa hoy el diario 'The Guardian', la Policía Metropolitana ha ampliado su investigación a los conservadores.

Según este diario, el equipo de Scotland Yard encargado del caso y que dirige el vicecomisario asistente John Yates ya ha solicitado documentos y correos electrónicos de Downing Street, la oficina de gabinete y la Comisión de Nombramientos de la Cámara de los Lores. Por el momento, no está claro a qué personalidades pretende interrogar la Policía en el marco de su investigación, pero el diario no descarta que incluso hablen con el primer ministro, Tony Blair.

En su carta remitida al Comité de Administración Pública, que también investiga los préstamos a los laboristas, la Policía Metropolitana afirma que "aunque puede ser demasiado pronto para que ampliemos nuestra investigación al terreno de la corrupción, ciertamente no lo he descartado", señala Yates. "Ya les he indicado que muchas de las personas que ustedes desean que den evidencias podrían ser las personas que serían centrales en nuestra investigación criminal, como testigos o sospechosos", añadió.

Por ello, Yates instó al Comité a que pare su investigación. "Mi preocupación es que su investigación podría ser vista como un abuso de proceso en términos de justicia en cualquier proceso criminal futuro". Según el responsable de la investigación de Scotland Yard, el Servicio Fiscal de la Corona también comparte con él su preocupación.

Entretanto, hoy termina el plazo dado por la Comisión Electoral para que los partidos confirmen que los préstamos que recibieron y no declararon tenían carácter comercial y no eran simples donaciones, único modo de evitar declararlos del mismo modo que las donaciones. La Policía Metropolitana había anunciado que estaba investigando cuatro denuncias sobre los préstamos hechos a los laboristas y que tendrían como objetivo la compra de 'honores', como la candidatura a la Cámara de los Lores.

Según un portavoz de los 'tories', citado por la BBC, este partido ha "revisado nuestros archivos con el beneficio de consejo legal y cumplen plenamente las normas de la Comisión Electoral". El líder conservador, David Cameron, "ha establecido propuestas claras y detalladas para reformar la financiación de los partidos políticos en el futuro y el Partido Conservador ya ha aceptado voluntariamente a revelar la fuente de cualquier préstamo futuro que el partido reciba", precisó.

Sin embargo, los laboristas quieren que los 'tories' revelen la identidad de sus antiguos prestamistas, pero los conservadores se niegan ya que afirman que violaría la confidencialidad de sus partidarios. Según señala hoy el 'Guardian', fuentes del partido han admitido que recibieron el año pasado 24 millones de libras (37 millones de euros) en préstamos y precisaron que se ha pedido a las personas que los dieron que hagan pública su contribución. Los laboristas han confirmado que recibieron cerca de 14 millones de libras en préstamos (20 millones de euros).

Contenido patrocinado