R.Unido.- Los primeros sondeos tras el segundo debate mantienen la ventaja de los conservadores en porcentaje de votos

Actualizado: sábado, 24 abril 2010 20:30

LONDRES, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los primeros sondeos de opinión tras el segundo debate televisado entre los principales líderes británicos mantiene la tendencia vista en las últimas semanas y que sitúa a los conservadores en primer puesto en porcentaje de votos, mientras los laboristas siguen siendo los favoritos en cuanto al número de escaños que podrían obtener.

Una encuesta de YouGov para 'The Sun' realizada a 1.381 personas cifra el respaldo popular para los 'tories' en el 34 por ciento, por delante del 29 por ciento que obtendrían los liberaldemócratas de Nick Clegg y los laboristas, actualmente en el Gobierno.

Por su parte, un sondeo de Harris para el 'Daily Mail' eleva a 34 puntos porcentuales el respaldo para los conservadores --tres más que en el anterior análisis-- y rebaja al 29 por ciento el porcentaje para el Partido Liberal Demócrata. El respaldo para el Partido Laborista se mantiene invariable en el 26 por ciento, según resultó de entrevistar a 1.048 personas.

Una tercera encuesta, realizada por OnePoll para el periódico 'People', equiparó a conservadores y liberaldemócratas con un 32 por ciento de los votos, para situar a los laboristas en un mermado 23 por ciento. Estos porcentajes resultaron de entrevistar a un total de 2.571 personas.

TRADUCIDO A ESCAÑOS

Sin embargo, el sistema electoral británico propicia que los porcentajes de votos no se traduzcan directamente en escaños, ya que las circunscripciones uninominales tradicionalmente favorecen a los laboristas, que basan su apoyo estadísticamente en núcleos urbanos en los que la participación es menor.

Según la encuesta de YouGov, los laboristas acumularían 279 parlamentarios en la Cámara de los Comunes, los conservadores 251 y los liberaldemócratas 88.

En el caso del sondeo de Harris, los escaños para los laboristas se reducirían a 246, frente a los 274 que obtendría el Partido Conservador y a los 96 a los que aspiraría la tercera formación en liza, que se ha convertido en la revelación de la campaña tras la participación de Nick Clegg en los dos debates televisados, según datos recogidos por la cadena Sky News.