R.Unido.- Reino Unido debe invertir más de 16.000 millones para evitar "desastres" por la escasa natalidad

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 10:47

LONDRES, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido debe realizar un esfuerzo económico valorado en 11.000 millones de libras (más de 16.000 millones de euros) para evitar los "desastres" asociados al drástico descenso de la natalidad, según un informe de uno de los 'think-tank' más influyentes del país, el Institute for Public Policy Research, citado por 'The Guardian'.

El informe considera que es necesario mejorar las condiciones económicas de las mujeres que deseen tener hijos, a la vista de que éstas reconocen no tener en la actualidad tantos hijos como hubieran deseado. De producirse la inversión adelantada, se podría estimular el nacimiento cada año de 90.000 bebés más, lo que mitigaría el fuerte envejecimiento de la población.

El informe considera que las madres con hijos sufren castigos laborales y financieros a menudo insoportables. Las madres, señalan, reducen en tiempo y en opciones su carrera profesional y a lo largo de la vida ingresan unas 564.000 libras (823.000 euros) menos que las madres sin hijos.

Los jóvenes británicos perciben esta circunstancia y tienen menos descendencia, lo que genera el llamado 'baby gap', un fenómeno que, de continuar, haría que en 2074 fuera necesario aumentar en más de ocho puntos los impuestos para mantener el sistema de jubilación.

El actual índice de natalidad se sitúa en los niveles más bajos desde la Segunda Guerra Mundial. La inversión propuesta por el 'think-tank' incluye medidas sociales para mejorar la calidad de vida de las nuevas madres.