R.Unido.- Straw reconoce que Irak vive una "carnicería", aunque niega que el país esté a las puertas de una guerra civil

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 15:21

LONDRES, 9 Abr. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, reconoció hoy que durante las últimas semanas, Irak se ha convertido en una "terrible carnicería" pero negó que el país se encuentre a las puertas de una guerra civil tal y como advirtió el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Straw, que visitó Bagdad la semana pasada junto a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, indicó que Reino Unido se siente frustrado por la falta de acuerdo de los políticos iraquíes en torno a la formación del nuevo gobierno cuatro meses después de las elecciones nacionales.

"No niego ni un minuto que hay una terrible carnicería. Lo que vacilo en afirmar es que se esté en la antesala de una guerra civil por que estamos a las puertas de ver el comienzo de un gobierno democrático y permanente", declaró Straw a la BBC.

"Hay un alto índice de asesinatos y comprendo por qué la gente dice esto", señaló no obstante Straw. "Pero yo añado que la mayoría de la gente, la mayoría de los líderes en Irak tiene una visión diferente a la del presidente Mubarak", añadió.

El presidente egipcio indicó en una entrevista con la cadena de televisión árabe Al Arabiya que la guerra civil era inminente en Irak. "En este momento, Irak está casi cerca de la destrucción", añadió.

Asimismo, Straw aseguró que durante su visita de la semana pasada a Bagdad, tanto él como Rice instaron a los líderes políticos a alcanzar un acuerdo. "Es muy frustrante porque los líderes están tomando demasiado tiempo para la formación de este gobierno", añadió.