R.Unido.- Un superior de la Policía británica mintió sobre la culpabilidad de Menezes cuando ya sabía que era inocente

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 16:29

LONDRES, 2 Ago. (EP/AP) -

Un superior de la Policía británica sabía que los agentes habían matado erróneamente al electricista brasileño Jean Charles de Menezes de 27 años cuando le confundieron con un terrorista, pero ocultó deliberadamente la información a sus superiores y engañó a la población, según un informe publicado hoy sobre la investigación del asesinato.

Los agentes de la policía antiterrorista dispararon en la cabeza a Menezes siete veces en un vagón de metro después de los atentados en Londres en 2005. El informe fue realizado por la Comisión Independiente de Demandas de la Policía.

El informe dice que el jefe de la unidad de Policía antiterrorista de Londres, Andy Hayman, le dijo a un grupo de periodistas de la Asociación de Periodistas de Sucesos en una reunión la tarde del tiroteo que Menezes no estaba vinculado a los atentados fallidos del día anterior, aunque lo hizo con la condición de permanecer en el anonimato.

Un par de horas después permitió que las fuerzas policiales publicasen un comunicado diciendo que no se sabía si la víctima estaba relacionada con los atentados fallidos. El informe indica que Hayman engañó presuntamente a la opinión pública en una de las dos ocasiones. "No podía creer que los dos comunicados eran verdad", pone en el informe.

También manifiesta que Hayman "ocultó deliberadamente la información (...) a pesar de que le preguntó por ella" el comisario de la Policía Metropolitana, Ian Blair, y varios funcionarios del Gobierno.

El informe además plantea la situación de caos que se vivía en la Policía Metropolitana después de los atentados de julio de 2005 y critica los errores producidos por esconder información vital sobre la búsqueda de los sospechosos.

Sus acciones "podrían haber evitado las discusiones sobre el fallecido, incluyendo la posibilidad de que fuese inocente" durante la tarde de los disparos. También exculpó al jefe de la Policía Blair, alegando que no se tiene constancia de que tuviese conocimiento sobre el error cuando hizo públicos los comunicados.

Esta investigación fue el segundo informe sobre el asesinato aunque es el primero en ser publicado. Una investigación policial anterior, que no llegó a ver la luz, descartó el acusar a cualquier policía sobre el caso insistiendo en que no había habido negligencia criminal ni maldad.